jueves, 16 de abril de 2009

Conociendo la Huasteca Veracruzana

Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. En mucho menor medida comprende algunas zonas de los Estados de Puebla y Querétaro. Esta comarca se conformó debido a la afluencia maya vía marítima hacia su territorio. Tradicionalmente se acepta como Huasteca al área en que se desarrolló la cultura de los Huastecos.

Por la huasteca podemos viajar facilmente pues es una tierra muy accesible, como su gente. Movilizarnos por tierra, mar o aire depende del tiempo que dispongamos y de lo que queramos ver. Podemos usar el autobús o el ferrocarril; el barco o la lancha, si es que pensamos remontar algunos de sus rios navegables; o el caballo, por si se nos ocurre visitar alguno de los muchos ranchos ganaderos.

Limita al norte con el estado de Tamaulipas, al sur con la región del Totonacapan, al este con el Golfo de México, al oeste con la región de la Sierra de Huayacocotla y los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Su clima es cálido húmedo y subhúmedo, con abundantes lluvias en verano; las temperaturas medias fluctuan entre los 22 y 26 grados centígrados en verano. Las precipitaciones van de 800 a 1200 milímetros, entre los meses de julio y octubre.

Si nos gusta el paisaje natural, podemos partir del río Pánuco, que sirve de límite natural con el Estado de San Luis potosí, donde recibe el nombre de Moctezuma; junto con el Tamesí, marca la línea limítrofe con Tamaulipas. Es uno de los ríos más importantes de la República. Nace fuera de Veracruz, en el Estado de México y mide hasta su desembocadura aproximadamente 600km de largo. sus afluentes más importantes en nuestra entidad son el Tamesí y el Tempoal.
El río Tuxpan, cuyos afluentes principales son el Vizcano y Pantepec es navegable sólo en 65 km. cerca de su desembocadura está situado el importante puerto del mismo nombre. Otros río río de gran importancia por so productos pesqueros que aporta es el río Cazones.

Las lagunas han dado fama a la región y constituyen otro de los signos distintivos de la Huasteca. La mayoría como las de Pueblo Viejo, Chairel, Tamós, Topila, Tortugas y Cerro del Pez, se ubican al norte. mas al sur encontramos la laguna de Tampamochoco.

Mención especial merece la albufera de Tamiahua, laguna conectada con el mar. Por su extensión (874 km2) es una de las mas grandes del país. En ella se localizan las islas de El Ídolo, Juana Ramírez, el Toro, Burros, Pájaros, El Hospital, Mata Caballos y Frijoles. se comunica con el mar a través de una abertura artificial en el lugar denominado Barra de Galindo, cerca del puerto de Tamiahua.

Si hablamos del paisaje terrestre, el de esta región es llano, con algunas colinas y montañas de baja altura. Solo en la parte central se encuentra la Sierra de Tantima, elevación que adorna la llanura, sucesión de lomas bajas y pequeñas mesetas. Hace 50 millones de años constituían fondos marinos, que engrosaron gracias a los numerosos sedimentos de los numerosos ríos que la cruzan.

1 comentario:

  1. Excelente Blog solo que creo existe mucha mas informacion para compartir de tan bello lugar como lo es nuestra Huasteca Veracruzana, en lo personal me gustaria que agregaras sus platillos representativos, como lo es el zacahuitl y si se pudiese su receta original la cual esta sumamebte deliciosa, ademas sus principales ciudades, puntos turisticos etc. eso ayudaria mucho al crecimiento de este Blog. saludos y muchas gracias por la info que brindas aqui

    ResponderEliminar