miércoles, 27 de mayo de 2009

Conociendo su flora y fauna...

Podemos encontrar espléndidos paisajes conformados por sabanas, lagunas, esteros, así como ríos navegables que permiten practicar algunos deportes acuáticos o simplemente asolearse en sus playas tranquilas de cristalino mar.


El paisaje de la huasteca es llano, con algunas colinas y montañas de baja altura. Sólo en la parte central se encuentra la Sierra de Tantima, donde hay bosques de pinos que son amenazados por la deforestación. La vegetación de la región está compuesta por grandes superficies de pastos y árboles, como cedro, chijol, chaca, palo de rosa y ojite.



En los bosques y campos vive una rica fauna silvestre compuesta principalmente por conejos, coyotes, mapaches, patos, cuervos, zopilotes y lechuzas. Algunos de estos animales son aprovechados por los lugareños para su alimentación.



La gente de la huasteca se dedica sobre todo a la agricultura y los cultivos principales son maíz, frijol, plátano, naranja, tabaco y la caña de azúcar.

Los ríos Tamesí, Pánuco, Tuxpan y Cazones; y las lagunas como las de Chairel, Pueblo Viejo, Tamiahua y Tampamachoco, son productoras de camarón, ostión, mojarra, robalo y otras especies.


3 comentarios: